jueves, 8 de marzo de 2012

Reglas de ortografía

Buenas tardes niñas y niños de quinto, esta información la deben llevar para la próxima clase. Pueden copiar o imprimir, pero debe estar en el cuaderno.


Uso de S
Recuerda que se escriben con S:
Ø  Las palabras terminadas en –so, -sor, -sorio, -sible y –sivo
Ejemplos: remanso, ascensor, irrisorio, invisible, expresivo.
Ø  Las palabras terminadas en –sión, cuando en su familia hay otras palabras que tienen las mismas terminaciones –so,sor, -sible, -sivo.
Ejemplos: supervisión (supervisor), comprensión (comprensible), abrasión (abrasivo).
Ø  Las palabras terminadas en –ísimo e ísima que forman el grado superlativo de algunos adjetivos.
Ejemplos: altísimo, santísimo, serenísima.
Ø  Las palabras terminadas en –oso y –osa.
Ejemplos: ambicioso, gracioso, escandalosa, despaciosa.

Uso de C
Recuerda se escriben con C:
Ø  Los sustantivos terminados en  -ción cuando en su familia hay palabras que terminan en –to, - tor, -dor.
Ejemplos: absolución (absuelto), compilación (compilador), operación (operador), canción (canto).
Ø  Las palabras terminadas en –acción, -ección, -icción, -ucción, excepto reflexión, conexión y crucifixión.
Ejemplos: calefacción, elección, predicción, producción.
Ø  Los verbos terminados en –acer, -ecer y –ciar.
Ejemplos: renacer, aparecer, apreciar.
Ø  La mayoría de las palabras que terminan en –cio, -ancia, -encia, -acia.
Ejemplos: espacio, exuberancia, vivencia, acrobacia.

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